Ciclismo

                                        

   Este deporte es uno de los que mayor satisfacción me dio,  ya que fue en él donde mas éxitos, felicitaciones y beneplácitos he cosechado. En mis comienzos recuerdo que era Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo el abogado D. Rafael Pazos Jiménez, qué llegó a ser alcalde accidental de la ciudad de Vigo, y las primeras pruebas eran organizadas por mi padre y el Sr. BARROS (ambos fallecidos), padre éste último de JOSÉ MANUEL y HORACIO BARROS, ex- alcalde de PORRIÑO y presidente del Club ciclista SPOL, respectivamente, contando con la colaboración del Sr. ANTONIO “Leilan”, que aportaba su tiempo y su moto, para hacer el trabajo previo de marcado de carretera y lógicamente, la tarea mas bonita, que era encabezar la carrera.  Fueron muchísimos los kilómetros de carretera que recorrimos juntos con el clásico cubo de cal y el conocido “moquero”,  para intentar en lo posible que los corredores y aquellas incipientes “caravanas publicitarias” llegasen a línea  de meta por el itinerario preestablecido.

   En estas primeras carreras participaban corredores como HORACIO BARROS,  los hermanos LUIS y JOSÉ ANGUEIRA, de Padrón, PONTE de CORUÑA, COLMENERO, JUAN RODRÍGUEZ (“Pexego”) , y un sinfín de corredores aficionados locales entre los que se encontraban SUSO FREIRÍA y PEPE PARENTE (fallecido) que eran jaleados con el grito de “¡¡HALA PIÑEIRO!!”, ese gran corredor de O CERQUIDO tantas veces vitoreado y que se ha convertido en sinónimo de animación para toda aquella persona que destacaba en el deporte de la bicicleta. Debido a la gran afición a ella, se fundó el Club SPOL que aunque en sus principios acaparaba varios deportes, después de algunos años se convirtió exclusivamente en un club de ciclismo que ha sido y es referente del auge de este deporte en toda Galicia.

  Entre los corredores   que se han formado o han pasado por sus filas, merecen especial mención el gran y pundonoroso corredor ÁLVARO PINO, que ganó la VUELTA A ESPAÑA y se convirtió en unos de los mejores corredores españoles y más tarde director deportivo del grupo KELME y actualmente dirigiendo al PHONAX suizo,   donde continua desarrollando todo su bagaje de experiencia ciclista. MANUEL CARRERA, ex-actual concejal de deportes, es otra de las figuras, (su padre, D. VALERIANO CARRERA ha sido Presidente del Club) siendo lo más destacable su participación en los mundiales de ciclocros en Francia y Méjico y el Maillot de Sprints Especiales en una edición de la VUELTA A ESPAÑA. HORACIO BARROS, el "alma mater" del ciclismo en Galicia y Medalla al Mérito Deportivo concedida por la Real Federación Española de Ciclismo, ha sido CINCO VECES Campeón de Galicia de Ciclocros, 4º en el Campeonato de España, etc. MARCIAL REY, un magnífico escalador de puertos y actualmente reconvertido en atleta y organizador de pruebas de Montan Bike.

  Para las primeras pruebas que me llamó el Club Ciclista SPOL, fueron las carreras de Aniversario, los Trofeos Presidente, Trofeo Fiestas del Cristo, Trofeo Horacio Barros, las pruebas de promoción que se celebraban en el circuito de San Benito y los Campeonatos de España de Ciclocros Juvenil de ciclocross en 1981, los nacionales de Aficionados y Profesionales de ciclocross en 1985 y mas recientemente los de Aficionados y Élite también de ciclocross en 1999, en los que hicimos un magnífico trabajo junto con ANDRÉS VIETES de la Radio Gallega.

  Una de las pruebas que más huella dejó en mi, fue mi participación como locutor oficial en la “X RONDA CICLISTA “PASO A LA SOCIEDAD”  que organizada por ANDE, llevó a jóvenes discapacitados de varios equipos y nacionalidades, durante cinco etapas, por las carreteras de la provincia pontevedresa. Me emociono todavía hoy al recordar su ilusión, sus preguntas, su ansia de estar conmigo para hablarme, porqué en ese instante ellos se sentían los mejores ciclistas (algunos eran muy buenos) y me consideraban el mejor locutor del mundo. Es cierto que puse todo mi empeño en emular a los más afamados locutores profesionales,  para que tanto los chicos como la organización de la prueba, que corrió a cargo de la delegación en Pontevedra de ANDEPORTES (con el SR. ALFONSO) y LA PEÑA CICLISTA OLÍVICA de Martínez Rosas,  se sintiesen participando realmente en una de la grandes pruebas ciclistas. Sentí una sensación muy especial cuando el Presidente Nacional de ANDE, D. FERNANDO MARTÍN, desplazado especialmente desde Bruxelas, agradeció mi trabajo con un abrazo y la entrega de un detalle conmemorativo, que por cierto es uno de los pocos que no guardo, como consecuencia de su lamentable rotura.

  En la parroquia porriñesa de Mosende, considerada una de las "catedrales" del ciclocros español, se han celebrado importantísimas pruebas y se estudia la posibilidad de disputar allí un Campeonato del Mundo,  con que el C.C. SPOL  y los vecinos de esa Parroquia alcanzarían la tan ansiada meta que sería la culminación a muchos años de árduo trabajo por el ciclocros a nivel gallego y nacional  

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now