

Ramón Martínez - ex-locutor deportivo de pista
BIENVENIDOS


Alzira Lario
ALZIRA LARIO, VENCEDORA DE LA SPARTATHLON 2001
El día 30 de septiembre de 2001 se celebró en GRECIA una de las carreras de larga distancia mas importante del mundo, entre ATENAS y SPARTA, en la que han participado los 246 atletas considerados los mejores, entre ellos 60 mujeres, que han tenido que recorrer los 246 kms. rememorando a FILÍPIDES cuando fue a anunciar la victoria de los ATENIENSES en SPARTA, pero esta vez en sentido contrario, desde ATENAS hasta SPARTA.
Entre sus participantes se encontraba esta gran atleta hispano-portuguesa y porriñesa de adopción, de 44 años y de pequeña estatura, única mujer de toda la península ibérica invitada a la prueba, que incluso gateando en algunos tramos de la carrera y pasando mil penalidades, cambios bruscos de temperatura de 40º a los 0º, etc., ha conseguido no solo terminar la prueba, que en sí ya se considera una heróica proeza, sino que ha conseguido la victoria en un tiempo de 30 h. 31. 41 s. y sacarle una diferencia de mas de tres horas a la 2ª clasificada, la japonesa KIMI FUNADO vencedora de la edición anterior. ALZIRA LARIO consiguió entrar en meta en la 15ª posición general junto a su amigo MIGUEL BASURCO, e inscribir su nombre en letras de molde en el templo del atletismo mundial por antonomasia.
El dia 28 de junio de 2003 la vimos correr en la primera prueba de larga distancia que se celebró en Portugal: 100 kms. de VIANA do Castelo, donde tuve la satisfacción de compartir micro con su hija, Vera Lario. Esta victoria convierte aun mas si cabe, a la atleta ALZIRA LARIO, en el mas fiel exponente del atletismo femenino y es la mas fehaciente prueba que siempre es temprano para practicar deporte, pues recordemos que ella comenzó hace 14 años, cuando tenia 30, y lo hizo por prescripción médica al diagnosticársele un problema de espalda. Debido a diversas circunstancias de índole deportiva y por desacuerdos con la actual configuración en el campo del atletismo porriñés, está pequeña pero GRAN ATLETA ha vuelto a su Portugal natal donde le deseo los mas grandes éxitos deportivos, además de las grandes gestas realizadas.
Días antes del Spartathlon, en declaraciones al diario FARO DE VIGO, manifestaba que iba a ganar la carrera y que para ello en los momentos de flaqueza pondría su pensamiento exclusivamente en la gente de Porriño que tanto se preocupaba por ella. Lamentable e inauditamente pocas personas de Porriño hemos mostrado nuestro estusiasmo por su hazaña deportiva, sin duda alguna la mas importante de toda la historia porriñesa y creo sinceramente que no se volverá a repetir un éxito deportivo de tal magnitud. Eso solo pueden entenderlo quienes admiran a los deportistas por sus sacrificios y sus éxitos, sin entender el color , la oportunidad o la conveniencia política de dar un mayor o menor realce a la victoria de esta " pequeña pero gran deportista" que pese a quien pese, es ALZIRA LARIO. En el recibimiento que le hemos dispensado un grupo de entusiastas admiradores, he notado la falta de autoridades del ámbito deportivo, así como los atletas de las distintas categorías subvencionados por el Concello de Porriño y pagados con los impuestos de todos los contribuyentes , entre los que me incluyo.
Era una magnífica ocasión para incentivar su pasión por el Atletismo y de verdad que quiero creer que los dirigentes de tal disciplina deportiva no hayan escuchado la información, que yo mismo he dado a través de la megafonía en plenas Fiestas Patronales a los pocos minutos de haber finalizado la prueba, porqué en caso contrario me llevaría a creer que ... no todos están en el deporte por el deporte, sino por otros intereses que poco o nada pueden significar, en este caso, para el atletismo local.
Ya en 1.995 consiguió ganar la carrera entre VIENA y BUDAPEST, haciendo la 2ª mejor marca europea y la octava del mundo. Actualmente se encuentra en su Viana do Castelo y con su esposo y entrenador, Alberto Lario, sus hijos Vera y Alberto, están forjando los cimientos de una entusiasta Escuela de Atletismo y de buen seguro imprimirán toda su experiencia, su afán y espíritu de sacrificio a los nuevos valores del atletismo del norte de Portugal.


